a8f5d82d81bb8e157fd1a2f4b2cff5cd_L

El Gobierno impulsará Observatorio para la Mujer, con el acompañamiento del Congreso

Hoy, a lo largo y ancho del territorio colombiano, las mujeres cuenta con una línea habilitada por la presidencia de la República: la 155, que es operada por la Policía Nacional –gratuitamente- que funciona las 24 horas, donde pueden consultar cuáles son sus derechos.

Bogotá 6 de marzo de 2015 (PRENSA SENADO) Bajo la perspectiva de la defensa de los derechos humanos y su visibilidad en la sociedad, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos impulsará la creación de un Observatorio para la Mujer con el acompañamiento del Congreso.
Esta fue la principal conclusión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la Plaza Mosquera del Capitolio Nacional, que contó con la presencia de la Bancada de Mujeres y de la Comisión de los Derechos Humanos del senado, liderada por la legisladora Olga Suárez Mira (Partido Conservador).
Con el concurso del Observatorio para Mujer, el Estado colombiano en su conjunto le apunta a responder a las demandas, recomendaciones y la esperanza de un grupo poblacional, cuya representación en el Congreso asciende al 19 por ciento y ha jugado un papel definitivo en la construcción de la democracia del país.
La Consejera presidencial para Mujer Martha Ordóñez dijo que para el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos es prioritario que la construcción de políticas públicas, que trace una hoja de ruta alrededor de los derechos de la mujer colombiana. “Hay mucha normatividad. La leyes que favorecen los derechos de las mujeres, que buscan erradicar la violencia y la discriminación en el país, requieren de un seguimiento permanente a través de unObservatorio del más alto nivel institucional, con el con curso del Estado, la academia, los gremios, el Congreso y los ciudadanos“, comentó.
Hoy, a lo largo y ancho del territorio colombiano, las mujeres cuenta con una línea habilitada por la presidencia de la República: la 155, que es operada por la Policía Nacional –gratuitamente- que funciona las 24 horas, donde pueden consultar cuáles son sus derechos a la luz de la Constitución , al tiempo que se les proporciona la ruta, cuando son victimas de maltrato o violencia física. (Acompañamiento sicológico).
Con el concurso del Observatorio de la Mujer, el Gobierno colombiano buscará extender y fortalecer la política pública alrededor de este grupo poblacional, representada en la mujer indígena, la mujer indígena, la mujer gitana, la mujer de la Costa Caribe, la zona Andina, Los Llanos Orientales y de la Costa Pacífica, el Putumayo y la Amazonía entre otros.
Para la Bancada de Mujeres  el anunció del Gobierno de crear un Observatorio para este núcleo de la sociedad colombiana, será clave para hacer el tránsito de un país en guerra a un país en paz.
De acuerdo con estadísticas del Instituto de Medicina Legal, en Colombia cada tres días una mujer fue asesinada en el 2014 por su pareja o su expareja. “Cada 23 minutos una mujer fue violada”; recordó Sisma Mujer, una de las fundaciones asistentes a la Audiencia Pública.
En opinión de la Bancada de Mujeres en el Congreso, este tipo de estadísticas solo son visibles por las denuncias, sin embargo, la realidad es mucho más grave a l que evidencian las estadísticas. “De allí la importancia de crear, impulsar y fortalecer un Observatorio para la Mujer, como política de Estado“, comentaronLa audiencia pública contó con la presencia de organizaciones sociales que impulsan la defensa de los derechos de la mujer, Sisma Mujer, la Fuerza Pública, representantes de la mujer minera indigena y afrocolombiana, entre otros.

Finalmente, el anunció del Gobierno de crear el Observatorio para la Mujer, facilitará la labor legislativa del Congreso en esta materia, pero también la construcción de políticas públicas, desde una visión incluyente del derecho de las mujeres. Una prioridad del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *