Senadora2017

Toallas higiénicas, tampones y productos similares excluidos de IVA del 19%

Gracias a la iniciativa de la Senadora antioqueña Olga Lucía Suárez y a la bancada de mujeres del Senado.

Senadora2017
H.S. Olga Lucía Suárez

Bogotá D.C., diciembre 22 de 2016 (Prensa H.S. Olga Lucía Suárez). La Senadora Conservadora Olga Lucía Suárez, con el aval de su partido, presentó en el marco del debate del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, una proposición al artículo 172 con el fin de incluir dentro de las partidas arancelarias que están exentas del impuesto a las ventas, la partida arancelaria 48.18.40 correspondiente a compresas y tampones higiénicos, pañales para bebés y artículos higiénicos similares, por ser un bien de primera necesidad dentro de los hogares colombianos que cuentan con la presencia de adolescentes, mujeres, bebés y hasta enfermos terminales que requieren este bien, que es esencial para la calidad de vida de las familias y no puede ser reemplazado por otro sin afectar la dignidad humana de quienes hacen uso de ellos.

La Senadora defendió con vehemencia su proposición, con otras colegas que se sumaron, pero el esfuerzo no fue suficiente para convencer a la Plenaria del Senado.

Sin embargo, no se dio por vencida y ante la derrota de su proposición la presentó de nuevo en el artículo 181, a fin de que por lo menos fuera aplicada la tarifa diferencial del 5% para las compresas (toallas), tampones higiénicos y artículos higiénicos similares, lo cual recibió el apoyo de nuevo de varias de senadoras en la suscripción de la proposición, la cual fue finalmente avalada la Plenaria del Senado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *