Senadora

Proponen revisar tratados de libre comercio

La deuda externa, el sector minero, el petróleo, la caída del peso, la canasta familiar, temas que debatió la senadora Olga Lucía Suárez.

SenadoraBogotá D.C., abril 27 de 2017 (Prensa H.S. Olga Lucía Suárez). En el Contexto del informe que el doctor Juan José Echavarría Gerente General del Banco de la República rindiera a la Comisión Tercera del Senado, la legisladora antioqueña Olga Lucía Suárez en su intervención expresó:

“El doctor Juan José Echavarría, acaba de llegar al banco y está revisando los procesos que se venían dando desde los periodos pasados, pienso que el informe técnico como tal está bien, pero todavía no es tan alentador el tema financiero en nuestro país”.

“En mi intervención le hice unas preguntas básicas que muestran la problemática que vive nuestro país, la primera relacionada con la deuda externa, que cada vez es más alta y con base en eso se analizaron temas importantes como la caída del petróleo, él hablaba de Venezuela y Ecuador, pero pienso que por ese lado no podamos tener una solución”.

“Todos sabemos lo que ha venido pasando en Venezuela, por lo que no creo que haya una concertación para este tipo de cosas y el tema del petróleo sigue preocupando en el proceso que veníamos avanzando en el país”.

“El otro tema es que  todos conocen muy bien lo que ha venido pasando con el sector minero y el tema de la caída del peso, en ese sentido, él hizo ahí como un choque, donde van a poner más cuidado, toda vez que el país lo ha descuidado mucho”.

“La siguiente pregunta que le hice fue sobre la canasta familiar, el tema de los alimentos y les propuse que revisáramos los TLC, esto teniendo en cuenta que los colombianos estamos consumiendo menos, los productos que produce nuestro país”.

“No está bien hacer esos tratados con países que están produciendo lo mismo que nosotros, sabiendo que esto afecta directamente nuestra economía, por eso se nos están quedando el café, las flores, la papa y muchos productos más donde nuestro país es fuerte, por eso, ese es un tema para replantear”.

“También le pregunté cuál es la proyección en tiempo, para que el país se equilibre en este proceso, él hablaba de unos dos o tres años, pero para eso, se tienen que dar estas condiciones, donde él pueda hacer realmente un trabajo importante, es de tener en cuenta que todos llegamos a estos cargos con muchas expectativas, a ponerle un sello  a nuestro trabajo, por eso le pregunté también, cuál es el sello o las acciones, que él va a implementar, para poder darle una esperanza a los inversionistas de Colombia y del exterior”, concluyó la senadora antioqueña Olga Lucía Suárez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *